Empowering the Sun

Descubre la Energía del Sol- Blog De ISOFOTÓN

Doha 2012: Liderazgo europeo para un modelo de sostenibilidad

Leave a comment

Por Ángel Luis Serrano, Presidente de ISOFOTON

Al afrontar esta última cumbre sobre el cambio climático que ha tenido lugar en Doha (Qatar) la comunidad internacional ha estado expectante. Supone un punto de inflexión e impulso para lograr soluciones factibles que ayuden a paliar los efectos de casi tres siglos de economía industrializada dependiente de combustibles fósiles.

Desde todos los ámbitos – social, político, económico – somos plenamente conscientes de la situación que vive el medio ambiente y esta es la ocasión de acercar posturas y logar acuerdos sustanciales que neutralicen esa tendencia.

Esta cumbre ratifica que el tratado de Kyoto es válido como una herramienta clave para trasladar al ámbito económico el coste que tienen las emisiones de C02. Más aún, es el escenario perfecto para demostrar el papel clave de las energías renovables –en concreto de la industria fotovoltaica – a la hora de alcanzar objetivos realistas de reducción de CO2 y asegurar la sostenibilidad medioambiental. El liderazgo europeo a la hora de definir una hoja de ruta sobre la eficiencia energética será clave para conseguir resultados concretos en esta Cumbre de Doha, como apunta la eurodiputada Pilar del Castillo.

El sector fotovoltaico, clave para la sostenibilidad del planeta

Actualmente, según datos publicados por la asociación europea de la industria, el sector fotovoltaico ha cubierto el 2% de la demanda eléctrica europea, con la previsión de cubrir hasta el 25% en 2050. En una coyuntura de incertidumbre económica y altas cifras de desempleo, este sector suma más de 265.000 empleos directos sólo en la región europea hasta 2012.

Es decir, la industria fotovoltaica se muestra como una alternativa sólida de generación de electricidad y de creación de empleo incluso en los tiempos más inciertos. ¿Por qué?
En primer lugar, es una industria que basa su actividad en el impulso y desarrollo de la investigación tecnológica , lo que incentiva el progreso económico, la mejora de la formación y, en consecuencia, la creación de puestos de trabajo de calidad
y el aumento de la prosperidad de los países.

Además, es un medio flexible, descentralizado e inteligente – puede conectarse fácilmente a la red produciendo y almacenando la energía que se consume en ámbitos muy diferentes (oficinas, hogares, coches) para mantener una demanda creciente utilizando un recurso natural y presente en todo el mundo: el sol.

 En definitiva, los 17.000 delegados políticos y empresariales de diferentes  sectores   que están debatiendo estos días en Doha el futuro de la sostenibilidad del planeta deben tener muy en cuenta la importancia de la implantación y desarrollo de esta energía a la hora de establecer objetivos concretos que aseguren la viabilidad de la nueva “sociedad verde”.

Europa lleva más de 30 años liderando la investigación y la inversión en un sector clave para la sostenibilidad del planeta como es el fotovoltaico. Su responsabilidad es máxima a la hora de alcanzar consensos y acuerdos factibles en esta materia logrando el compromiso serio de los principales emisores a nivel mundial: USA, China e India. La comunidad internacional seguirá muy de cerca los resultados que se traduzcan de este encuentro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s