Empowering the Sun

Descubre la Energía del Sol- Blog De ISOFOTÓN

El ajuste del Sector Fotovoltaico: La calidad no es negociable

Leave a comment

El sector de la energía solar se encuentra en un periodo de ajuste en el que, a pesar del fuerte crecimiento, hay un gran desequilibro entre el precio final del producto y los costes de producción. La semana pasada, el Presidente de ISOFOTON participó en el evento Expo International 2012 organizado por APVIA en Singapur. Allí se han definido las medidas para acelerar ese proceso de transición en el caso del mercado chino recomendando la retirada de ayudas gubernamentales a empresas del sector. En conclusión, la calidad del producto y el apoyo a la I+D no pueden supeditarse a ningún ajuste.

A pesar de la actual coyuntura económica, el sector de la energía solar fotovoltaica está viviendo unos años de crecimiento vigoroso – según datos publicados por la European Photovoltaic Industry Association (EPIA) se han instalado 29GW en 2011 frente a los 16GW de 2010, un incremento notable-. Prueba de esto es la creciente demanda que se está registrando, cada vez más impulsada por países fuera del ámbito europeo que sobrepasan 1 GW de potencia instalada – caso de EEUU; China, Japón o India- y que además están aplicado de forma activa políticas de incentivo para el desarrollo de la industria solar, como es el ejemplo de Japón, Tailandia, Australia, Malasia, México, Brasil República Dominicana, Puerto Rico o Sudáfrica, por mencionar los más relevantes.

Esta tendencia hacia el crecimiento es sin duda un indicador positivo, pero debemos mantenernos pegados a la realidad. Actualmente muchas de las compañías del sector se encuentran en una época compleja de transición y ajustes debido al exceso de capacidad de fabricación existente, que ha llevado a muchas de ellas a procesos de cierre o reestructuración, ya que los precios no reflejan la realidad de los costes.

El ajuste chino

ShanghaiEn este desequilibrio entre los precios finales del producto y los costes de producción, me gustaría destacar el ejemplo del mercado fotovoltaico chino.

Actualmente, China está llevando a cabo una reorganización a fondo de sus empresas en el sector fotovoltaico, con el objetivo de resolver el problema de sobrecapacidad – destacado por el Subdirector de Energía de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma (NDRC) y una de las personas más influyentes en materia energética en el país, Mr Liu Junfeng – . Esta situación se ha puesto de manifiesto de forma clara durante la Expo International del sector fotovoltaico uno de los foros más destacados del sector en el continente asiático organizado por APVIA (la asociación asiática del sector) en Singapur esta semana. Allí tuve la ocasión de participar como ponente compartiendo puntos de vista sobre el futuro del sector en Asia con relevantes representantes corporativos e institucionales de la industria, como el Sr. Peng Fan, CEO de JA Solar Holding Co; D. Charles Gay, Presidente de Applied Material Inc.; D. Deepak Puri Co- Presidente del Comité en Energías Renovables de la Confederación de la Industria India (CII) y Presidente de Moser Baer India.

En este foro, se han expuesto las siguientes medidas para la aceleración de este proceso de transición en el mercado chino:

  • La retirada de la financiación gubernamental a las compañías con exceso de deuda
  • El favorecimiento de operaciones corporativas para fomentar que se mantenga en el mercado las más eficientes
  • Incentivar la consolidación del mercado interno chino para colocar la mayoría de la producción, destacando el objetivo de instalación de 20GW para 2015.

La calidad no es negociable

En este proceso de ajuste hasta lograr la normalización del mercado se están vendiendo productos de baja calidad, lo que afectará al rendimiento de las instalaciones en los próximos años, un problema que no será cubierto por las garantías ya que parte de las empresas que los vendieron estarán fuera del mercado tras proceso de normalización del mercado.

Desde Isofotón, creemos que este ajuste de oferta es necesario, pero en ningún caso debe afectar a la calidad de los productos, ni al mantenimiento del I+D+i que, finalmente mejorará la eficiencia de los módulos y hará bajar los precios hasta ajustarlos a los costes. La calidad no es negociable.

Vivimos en un mundo globalizado en el que la demanda es también global. Para dar una respuesta a ella estar cerca de nuestros clientes para ofrecer productos y servicios de calidad, algo que desde ISOFOTON estamos desarrollando de forma activa desde hace más de 30 años.

Fdo: Ángel Luis Serrano, CEO ISOFOTON

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s