Empowering the Sun

Descubre la Energía del Sol- Blog De ISOFOTÓN

Europa y América Latina: Un diálogo para un desarrollo sostenible (Cumbre CELAC-UE

Leave a comment

Por Teresa Ribera, DG de Desarrollo y Nuevos Mercados de ISOFOTON

El último fin de semana de enero se ha celebrado en Santiago de Chile la última Cumbre de los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Cumbre biregional CELAC y Unión Europea. No es la primera vez que se reúnen los dos continentes pero sí en este nuevo contexto. Es sintomático que el despegue de esta gran aventura de coordinación regional se celebre invitando a Europa a mantener un diálogo entre las dos regiones sobre cómo garantizar un desarrollo sostenible. El interés común de ambas regiones, sus afinidades y el intenso entrecruzamiento de sus sociedades y empresas hace que, cada vez más, se trate de un diálogo entre socios estratégicos que quieren seguir construyendo lazos en pie de igualdad.

América Latina cuenta con una expectativa de crecimiento de sus economías e impulso del bienestar de sus ciudadanos que requerirá, según distintas estimaciones, incrementar su oferta energética un 150% en los próximos 25 años. Sin duda, éste es uno de los retos sociales, ambientales y económicos de mayor magnitud. Si no hay una apuesta cerrada por impulsar modelos eficientes de consumo energético y una cobertura esencialmente basada en energías renovables que tenga en cuenta las ventajas y limitaciones de los recursos renovables en cada zona, las consecuencias  a escala regional y global pueden ser peligrosas.

Por el contrario, el apoyo a soluciones locales, la cooperación entre gobiernos y empresas de uno y otro lado del Atlántico puede servir para garantizar el acceso universal a la energía limpia y sostenible a precios asequibles. Geotermia, biomasa, energía eólica y maremotriz, solar Existe una verdadera oportunidad de consolidación de soluciones de calidad y centros tecnológicos mixtos que permitan seguir impulsando esta agenda. La biodiversidad es una de las señas de identidad de la región; la complementariedad de soluciones energéticas, uno de los grandes objetivos nunca alcanzado.

La región andina constituye una de las zonas del mundo con más alta radiación solar, la región todavía cuenta con un porcentaje significativo de su población que habita o desarrolla actividades mineras, agrarias o industriales en zonas aisladas, con dificultades para el acceso a electricidad. ISOFOTON ha sido un actor histórico en la zona, orgulloso de su papel pionero y su vocación conciliadora de progreso, bienestar social y compromiso local.

Son todos ellos retos que no admiten paternalismos ni victimismos, que ofrecen la oportunidad de consolidar sociedades más justas y entornos de innovación. Gobiernos y empresas han expresado una voluntad unánime de impulsar un desarrollo incluyente y fortalecer una relación beneficiosa para todos. Es un buen principio, pero no basta. A las declaraciones del fin de semana habrá que añadir medidas y hechos concretos que faciliten los resultados: buscando marcos equitativos de inversión y permanencia, garantizando la estabilidad y disminución del riesgo, asegurando el compromiso con la capacitación y el beneficio local… Requiere también información y transparencia que permitan la correcta valoración de la senda que hoy iniciamos y la participación y visibilidad social del beneficio mutuo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s