Empowering the Sun

Descubre la Energía del Sol- Blog De ISOFOTÓN

La industria solar y la recuperación europea: Una alianza clave para la Europa del Sur

Leave a comment

Por Ángel Luis Serrano, Presidente de ISOFOTON.

European FlagsComienza un nuevo año, el 2013, con nuevos retos que afrontar. En los próximos días tendrá lugar la cumbre mundial de Davos, en la que los principales líderes políticos y del ámbito empresarial definirán las líneas a seguir que refuercen la confianza y aseguren no sólo el crecimiento económico global, sino la estabilidad y el progreso futuro. Ahí juegan un papel clave la energía solar y los países de Europa del sur como parte activa en recuperación económica y del empleo.

Esta cumbre ofrece una oportunidad única a las instituciones europeas para forjar alianzas que aseguren la competitividad y el crecimiento económico de la región, cuna de la energía fotovoltaica, a través de un impulso de actividad especialmente de los mercados más castigados por la crisis económica: los países de Europa del sur,  que cuentan con un notable desarrollo de la industria solar y pueden aportar un gran impulso a la recuperación económica creando sinergias que aceleren la construcción del nuevo modelo energético europeo.

Voluntad política, consenso energético norte- sur y liderazgo europeo : claves de de la recuperación

En un momento decisivo para avanzar en la recuperación económica y el impulso del empleo en el continente europeo se necesita voluntad política para alcanzar acuerdos que avancen en la implantación de las energías renovables. En el caso de la industria solaresos objetivos vienen marcados por por el hecho de que el continente europeo ha sido pionero en una industria generadora de empleo en todo el mundo.

Siguiendo el planteamiento de la Comisión Europea para la transformación de la economía europea en una economía verde, el objetivo es alcanzar un mercado eléctrico 100% alimentado por fuentes renovables en 2050. Considerando que algunos estados miembros – como por ejemplo, Países Bajos -tienen dificultades para alcanzar sus objetivos nacionales en el avance de este nuevo modelo energético es necesaria una acción política conjunta en Europa para alcanzar alianzas y definir un plan energético fundamentado en la industria solar que cree sinergias, exportando la producción de energía solar de países del sur – que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis económica actual – hacia países que no cumplan estos objetivos energéticos y compren este excedente de energía, impulsando un mercado europeo energético vertebrado en torno a la industria fotovoltaica que además favorezca la conexión con otros países de la propia UE, sin fronteras.

Para ello, se necesita voluntad política de consenso que impulse la aplicación de medidas encaminadas a estimular la investigación en la industria solar europea que  ayudará a la recuperación de los países más castigados por la crisis económica, claves en el desarrollo económico futuro. Un paso decisivo a través de un acuerdo político norte-sur que ratifique la acción conjunta de Europa.

Finalmente, me sumo a la opinión de Jean Claude Juncker, actual Presidente del Eurogrupo, quien recientemente  destacó el esfuerzo y potencial que están demostrando los países del sur de Europa. Es el momento de poner en valor el liderazgo europeo logrando extender una tecnología – la fotovoltaica – en la que se ha invertido tanto, que hoy cuenta con una amplia demanda global y ayudará a impulsar el crecimiento económico y el empleo dando empuje a una industria que lleva impresa la marca Europa y su excelencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s