Empowering the Sun

Descubre la Energía del Sol- Blog De ISOFOTÓN

“La investigación y el desarrollo determinarán el éxito del modelo de crecimiento de las energías renovables en países emergentes”, Ángel Luis Serrano, CEO ISOFOTON

Leave a comment

Quiero daros la bienvenida a todos los lectores de esta nueva aventura para ISOFOTON. Nuestro blog .

ISOFOTON, líder global en tecnología solar, quiere facilitar un espacio donde haya cabida a todo lo relacionado con el sector, y para ello ha inaugurado este blog que mostrará las tendencias de la fotovoltaica a nivel mundial, opiniones de expertos, nuevas tecnologías, casos prácticos, y sobre todo, mucho ejemplo del ahorro y la eficiencia energética que se pueden conseguir con la energía solar.

Los pasados días 2 y 3 de octubre, ISOFOTON, y conmigo al frente como su presidente, tuvimos la oportunidad de organizar el Think Tank en Barcelona del evento “Global Clean Energy Forum“, junto con la prestigiosa publicación International Herald Tribune, y con la participación de los principales actores del sector: José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA; Jim long, director general de inversiones privadas de Ecofin, o Stefan Schurig, director de Medioambiente y Energía del “World Future Council”, entre otros.

En conjunto, y con la ayuda de uno de los expertos sobre energía a nivel mundial, Jeremy Rifkin, famoso por acuñar el término “Tercera Revolución Industrial”, o lo que es lo mismo, el resultado de la conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI, desgranamos cuales son los pilares y hacia dónde se dirige el sector energético.

Las conclusiones fueron claras. Existen varias necesidades:

  • Una nueva regulación del sector en diferentes países
  • La Alianza entre los sectores público y privado
  • Hay que ir de la mano del pueblo para conseguirlo. Hay que empujar la conciencia social hacia la consecución del objetivo
  • Necesidad de una red de industrias para ayudar a movilizar el apoyo al sector energético. Ya no se puede ir por separado. Electrónica, eficiencia energética, movilidad, energía, iluminación y muchas otras industrias tienen que trabajar interconectadas.

Durante el segundo día de evento tuve la ocasión de compartir opiniones en el panel ”How are emerging markets & new players reshaping the clean energy industry?” Donde expliqué que la investigación y el desarrollo determinarán el éxito del modelo de crecimiento de las energías renovables en los países emergentes, y Europa debería ser el principal actor, tras haber sido pionera de las energías renovables.

Me siento optimista ante el futuro energético. Sobre todo si tenemos en cuenta que, según datos recientes de la AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGIA (AIE,) se prevé un aumento del 40% en la producción de energías renovables para los próximos cinco años. Dando un paso más, el crecimiento de nuevas fuentes de energía renovables hacia países no miembros de la OCDE supondrán dos tercios del crecimiento del sector para el próximo quinquenio. Es decir: de los 750GW de nueva potencia en electricidad renovable previstos hasta 2017, China supondrá el 40% con 270GW, US (56GW) Alemania (32GV) y Brasil (32GV)”.

Centros de producción, cerca del cliente final

Conociendo estos datos, ISOFOTON marca una estrategia clara en sus objetivos, la expansión internacional teniendo como referencia los mercados emergentes en el sector fotovoltaico, como son Asia, Latinoamérica y Estados Unidos. Hemos seguido de cerca esta tendencia estableciendo fábricas de producción donde está el cliente final y desarrollando alianzas estratégicas con empresas de reconocido prestigio en los principales mercados a nivel global – como Posco Plan Engineering, Samsung o Mercedes AMG Petronas-.

Fdo: Ángel Luis Serrano, CEO ISOFOTON

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s