Empowering the Sun

Descubre la Energía del Sol- Blog De ISOFOTÓN

Latinoamérica: hasta 2500 kWh/m2 anuales de radiación solar

Leave a comment

El sector fotovoltaico se encuentra en un momento convulso donde los precios son cada vez más competitivos y muy cercanos al coste de fabricación, lo que hace que cada vez sea más difícil sobrevivir para las empresas del sector si no se tiene en cuenta la apertura a nuevos mercados. Llegados a este punto, Latinoamérica se perfila como área virgen en el desarrollo de la fotovoltaica, gracias a sus horas de sol y a la apertura y desarrollo de nuevas legislaciones en diferentes países de la región. “La combinación de una economía en crecimiento, el aumento de la estabilidad política y la disponibilidad de financiación dentro de algunos países clave podría dar lugar rápido despliegue del mercado en los próximos años”, reconoce la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA bajo sus siglas en inglés).

La demanda de energía en Latinoamérica ha aumentado de forma alarmante en la última década y la perspectiva es de crecimiento continuo. Según el estudio “Global Renewable Energy Market Outlook” de Bloomberg New Energy Finance, América Latina, junto con Oriente Medio, África y la India dirigen su capacidad instalada de energías renovables a un aumento del 10-18% durante el período 2010 a 2020.

El año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo la previsión de apostar por “la energía limpia y sostenible” duplicando su capacidad de préstamo hasta los 3.000 millones de dólares para proyectos de este tipo en América Latina, según publica el informe de octubre de 2011 de Americas Business Noticias (BNA) titulado Perspectivas 2012, recogido por la web Energy Trend.

El potencial de radiación solar directa de la región a nivel global es de entre 500 y 2500 kWh/m2 anuales. Para hacer una comparación, en Europa es de 700 kWh/m2 en el norte y de hasta 1900 kWh/m2 anuales en el extremo sur.

En la actualidad, existen ya países latinoamericanos con la capacidad de producir electricidad a precios más económicos que la red eléctrica convencional, según las afirmaciones de la publicación “Global Grid-Parity Dynamics on a National and Regional Level”, recogidas por EPIA. Bajo esta información, este caso se podría dar para el segmento doméstico (o residencial) en países como El Salvador, Guyana, Belize, Chile o Brasil, entre muchos otros.

Empresas españolas, como ISOFOTON, han visto que los mercados emergentes y en este caso Latinoamérica se convierte en pieza clave para su desarrollo. Recientemente, en el programa El Exportador de TVE se ha expuesto el caso de Brasil para el desarrollo de las renovables. En dicho programa, Miguel Aritio, director de Proyectos Internacionales de ISOFOTON, aseguró que en Brasil “ahora mismo estamos en un punto de comienzo, donde no hay grandes instalaciones hechas, pero se prevé que en los próximos años pegue un salto muy grande en cuanto a proyectos”.

ICEX – Energías renovables en Brasil

Por otro lado tenemos Ecuador, uno de los primeros países que tomando el ejemplo de otros países más desarrollados en el sector fotovoltaico ha incluido una prima por producción de energía fotovoltaica (Feed in Tariff- su nombre en inglés. Este país es clave dentro de la región Latinoamericana, ya que posee una posición privilegiada con una irradiación homogénea durante todo el año – con una variación de entre 3,35 kWh metro cuadrado diario en mayo y los 4,33 kWh metro cuadrado diario en septiembre- lo que hace más eficiente y menos costoso el uso de la energía fotovoltaica para impulsar su industria.

Asimismo, y según los datos recogidos por EPIA, Argentina ha otorgado al menos ya 20 MW de proyectos en licitaciones públicas. En Chile se está construyendo una planta de 1,2 MW en el desierto de Atacama, con una previsión a incrementar el número de proyectos, que variaran desde los 75 a los 250 MW. Perú, que tenía programados 80 MW para empezar a funcionar en 2012. O los 116 MW que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas ha firmado para dos PPA ( Power Purchase Agreement) durante este año.

Latinoamérica tiene mucho sol y mucho espacio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s