Empowering the Sun

Descubre la Energía del Sol- Blog De ISOFOTÓN

Una agenda renovable: Energía a precios bajos y estables para salir de la crisis

Leave a comment

Por Teresa Ribera, directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de ISOFOTON.

Hace pocos días,  en el transcurso de una animada cena informal tras la reunión del Consejo Asesor Interino de Empresas de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), tuve ocasión de disfrutar de la encendida defensa  que el Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, hizo de su modelo energético. Islandia, en poco más de 40 años, ha pasado de ser un país dependiente de la importación de grandes cantidades de carbón y petróleo  (el 85% de su consumo nacional) a disponer de 665 MW de potencia geotérmica instalada. En el origen de este proceso se encuentra a crisis del petróleo de los 70 y, con el tiempo, el evidente sentido económico de esta operación.

(Vïdeo sobre la Energía Geotérmica y sus usos en Islandia -en inglés-)

La electricidad y el calor a precios baratos y estables, como bien recordaba  el Presidente de Islandia, han incidido muy positivamente en el bienestar social de sus ciudadanos durante los años más duros de la crisis, permitiendo que todo el mundo pudiera mantener un adecuado nivel de confort en su hogar sin incurrir en costes inasumibles. Precios bajos y estables que ofrecen además una ventaja competitiva para la industria, sobre todo para la intensiva en consumo energético en la que esta variable puede llegar a ser uno de los tres primero elementos en su estructura de costes. Todo ello sin olvidar el impresionante ahorro que la transformación energética nacional había supuesto para su balanza comercial.

Los que no somos islandeses no tenemos un potencial geotérmico equivalente. Pero sí la posibilidad de descubrir y explotar otros potenciales renovables alternativos. Podemos disponer de un interesante recurso solar o eólico, de biomasa, hidráulico… o contamos con capacidad para gestionar, con las herramientas y habilidades adecuadas, una combinación inteligente de varias de estas opciones.

En plena crisis, con la preocupación general por la economía familiar y empresarial, si en algún ámbito hay capacidad para impulsar negocio es en las actividades que generen ahorro. El sol, las tecnologías fotovoltaicas, permiten ahorrar en la factura energética de nuestras casas y centros de negocios. La renovación de nuestras ciudades, el autoconsumo energético en viviendas y edificios son opciones reales que inducen ahorro y bienestar por mucho tiempo. En otros países, con comunidades aisladas o con serias carencias en el acceso a la electricidad, la fotovoltaica también representa una opción solvente, barata y confiable que merece ser tenida en cuenta y promovida adecuadamente.

¿Por qué entonces el cambio de nuestro modelo energético parece tan lento y complejo? Muy probablemente porque está pensado para otros actores, con otras necesidades y limitaciones. También porque lleva tiempo percibir que la confiabilidad y el rendimiento energético de las tecnologías renovables han mejorado mucho en muy pocos años.  Tampoco ayuda el hecho de que este tipo de “inversión para ahorrar” requiera un acceso afinanciación barata que hoy no es fácil encontrar. Pero lo que ha dejado de ser verdad para muchas de estas alternativas es que resulten más caras que opciones energéticas tradicionales. “As cheap as chips” titulaba su último informe mensual un conocido analista de financiación energética a propósito de la fotovoltaica. Impactante título que, si no cierto de forma literal, da una idea del cambio que se ha producido en muy poco tiempo.

Pero conocer las dificultades debe servir para encontrar el modo de superarlas. Una agenda renovable es un buen hilo argumental para impulsar ahorro, empleo, bienestar social, desarrollo tecnológico y fórmulas de cooperación regional y global en las que instituciones públicas y privadas están llamadas a entenderse.

Es también mi compromiso personal, el de mucha más gente y, desde luego, el de una empresa  como ISOFOTON, con más de 30 años trabajando en esa dirección.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s