Empowering the Sun

Descubre la Energía del Sol- Blog De ISOFOTÓN

SOLAREXPO en Milán: Internacionalización y calidad como apuesta de futuro

Leave a comment

Por Juan Manuel Antelo, Director General de ISOFOTÓN Italia

Tras la finalización de SolarExpo 2013 en Milán (Italia), del 8 al 10 de mayo de 2013, toca hacer balanISOFOTON Stand Solarexpoce del interesante intercambio de opiniones entre expertos, clientes y responsables de las principales compañías del sector fotovoltaico italiano – 3º mercado a nivel mundial-que estos días han estado presentes en el recinto ferial de Milán. Entre las principales tendencias de futuro esgrimidas en este foro – uno de los eventos más destacados de la industria fotovoltaica a nivel europeo – destaca la apuesta por la internacionalización y por la calidad del producto europeo.

El primer punto que cabría destacar de la feria es, sin duda, el ámbito regulatorio. En este sentido, se ha subrayado la importancia del “Patto dei Sindaci” o “Pacto de los alcaldes”, con el que se pretende facilitar a la administración pública local el implementar instalaciones fotovoltaicas, algo que ya está incluido dentro del V Conto de Energía que regula a nivel estatal el sistema energético italiano. En este sentido, cabe señalar que el mercado italiano apuesta por el ámbito residencial, al establecer mayor tarifa para las instalaciones pequeñas y la posibilidad de acceder directamente a incentivo (sin pasar por registro) para las plantas por debajo de 12 kW. Con el ánimo de potenciar las pequeñas instalaciones sobre cubierta/tejado se prevé que la regulación facilite la posibilidad de acogerse a descuentos fiscales por un importe de hasta el 50% de la inversión realizada en energía fotovoltaica. Una medida que sin duda estaría especialmente enfocada para los particulares y las PYMES.

A pesar de la negatividad sobre la situación que está viviendo actualmente el sector en Europa, la percepción general de los participantes de SolarExpo para encarar con fuerza un futuro esperanzador es la necesidad de diversificación geográfica – sobre todo en Brasil y Europa del Este, un mercado natural para muchas empresas italianas – además de la preocupación por la evolución de los precios y el interés claro por productos innovadores.

En definitiva, la última edición de SolarExpo, que ha contado con más de 400 stands y más de 300 conferenciantes de todo el mundo, nos ha definido como principales tendencias a futuro sobre el sector la apuesta por la internacionalización, la preocupación por la calidad del producto y la evolución del precio, junto con el anuncio durante el evento de la nueva regulación europea de imposición de tasas a la importación de productos chinos, que se prevé que entrará en vigor el 6 de Junio y plantea aranceles que irán del 37.3% al 67.9%.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s